El muro que se pretende construir en la frontera norte de México representa una nueva amenaza a la civilización, coincidieron los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

Al dar a conocer un manifiesto derivado de las participaciones de más de 40 expertos internacionales en el coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, dijeron que la caída del de Berlín en 1989 se tradujo en la posibilidad de ampliar los vínculos humanos frente a las identidades monolíticas.

En un comunicado de la UNAM, señalaron que el hecho fue visto como una metáfora de la esperanza y el arribo de una nueva época, por ello, “el muro de Donald Trump se instituye como la metáfora del desprecio al otro”.

Al dar lectura al pronunciamiento, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Graue Wiechers destacó que en esta era de cambios, la vocación de las universidades públicas es la de fomentar principios cívicos y democráticos como la igualdad y la libertad.

Bravo Padilla expuso que la incapacidad de algunos gobiernos para responder a las exigencias sociales y económicas ha vulnerado los valores democráticos.

“Otro valor democrático en riesgo es el de la libertad de expresión, como lo demuestra el creciente número de periodistas asesinados en nuestro país. La salvaguarda de esa libertad no es sólo una responsabilidad gubernamental, sino de la ciudadanía y de las instituciones en su conjunto”, agregó.

Expresó que a pesar de las contribuciones económicas y culturales de la población latina en Estados Unidos, existe una creciente discriminación que es necesario contrarrestar desde las instituciones y mediante el fomento del diálogo, el respeto a la diversidad y la protección de los derechos civiles.

El arte y las humanidades, añadieron, así como los espacios de reflexión y diálogo, como este coloquio, a través de su dimensión crítica, permiten transformar las metáforas e impactar en la realidad.