El presidente Donald Trump recalcó la necesidad de que Estados Unidos construya el muro en la frontera con México, endurezca la seguridad en esa zona y ponga fin a la migración en cadena o, de lo contrario, habrá “mucha gente infeliz”.

Vamos a conseguir el muro, sé que ustedes quieren el muro, vamos a conseguir el muro y si no conseguimos el muro, vamos a tener a mucha gente infeliz, empezando conmigo”, declaró.

El hecho se registró durante una ceremonia en la Casa Blanca para juramentar a Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El mandatario condicionó cualquier acción de alivio migratorio para los 690 mil “dreamers” a que los demócratas apoyen los recursos para una mayor seguridad fronteriza, incluyendo el muro.

Lo necesitamos (al muro), lo necesitamos para el flujo de drogas, para la gente que viene al país, queremos que vengan grandes personas al país, queremos tener un sistema basado en mérito, tenemos que deshacernos de la migración en cadena, de todas las cosas que hemos hablado”, dijo Trump en la ceremonia.

La llegada de Nielsen

Posteriormente, el vicepresidente Mike Pence tomó el juramento a Nielsen, aunque, contrario a la tradición, la Casa Blanca no permitió la permanencia de la prensa para escuchar las palabras de la funcionaria.

Entre las agencias que dependen del DHS se encuentran la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Nielsen, una abogada de 45 años que fundó una consultoría de manejo de riesgo y seguridad, es experta en seguridad cibernética, con experiencia en manejo de emergencias y de infraestructura crítica.

Durante su audiencia de confirmación en el Congreso, Nielsen sostuvo que es innecesaria la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México y se pronunció por una solución duradera para los “dreamers”

No hay necesidad de un muro de mar a mar”, dijo repitiendo textualmente las palabras del general John Kelly, actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca.