La comunidad indígena de Hueyapan se convirtió de manera oficial en el municipio número 36 del estado de Morelos; con la publicación del decreto 2343 en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, esta municipalidad quedó constituida de manera formal e independiente de Tetela del Volcán.

El decreto publicado es resultado de la iniciativa de ley enviada al Congreso del estado el 10 de septiembre de 2014, para convertir a Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, en municipios indígenas.

Al momento, sólo se espera la publicación del decreto por el que se cree el municipio de Tetelcingo.

La vigencia del decreto será a partir del 1 de enero de 2019; en tanto, el Congreso deberá designar a los integrantes del Concejo Municipal del Municipio de Hueyapan, que se instalará ese mismo día y fungirá hasta el 31 de diciembre del año 2021.

El tercer municipio indígena de Morelos se integrará por los siguientes barrios:

  • San Bartolo
  • San Jacinto
  • San Miguel
  • San Andrés
  • San Felipe

Además de las rancherías de Tlalcomulco, Huitzitziguiak, Olivar, Tenería y Los Tecojotes. Se designó como cabecera municipal al barrio de San Miguel.

Hueyapan integra el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y lengua materna, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de enero de 2008.

De acuerdo con el Censo de población y vivienda de 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población de la comunidad de Hueyapan es de 7 mil 307 habitantes.

Del municipio de Tetela del Volcán, quedan segregados y pasan al municipio de Hueyapan la Ayudantía Municipal, el Comité de Agua Potable, la Biblioteca Pública, la Comisaria de Bienes Comunales, el Centro de Salud, el módulo de seguridad pública, la Escuela deportiva de artes marciales, tres centros de Educación inicial, dos escuelas de preescolar, cinco primarias, una secundaria técnica y un colegio de Bachilleres.