El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, al concluir el plazo, 63 de 165 aspirantes a candidaturas independientes a diputados federales habrían reunido las firmas para contender en los comicios de 2018.

En un comunicado, detalló que esas cifras son preliminares pues aún es necesario cotejar las firmas con las listas nominales.

En ese sentido, puntualizó que el punto 32 de los “Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018” establecen que los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo.

Por ello, las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

Recordó que quienes aspiran a dicha candidatura independiente necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la lista nominal del distrito al que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de uno por ciento de la lista nominal en cada una de ellas.

Señaló que llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por los aspirantes y que han sido clasificados para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, una serie de requisitos adicionales, entre ellos su plataforma electoral.

También informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano, y manifestación por escrito, bajo protesta de decir la verdad de no aceptar recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener apoyo de la ciudadanía.

Además no ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, y no tener ningún otro impedimento legal para contender como candidato independiente.