El coordinador del PGR, Luis Sánchez, dijo que de no juntar el apoyo de 43 legisladores para presentar la acción de Inconstitucionalidad, colaborarán con la CNDH.

La oposición en el senado trabaja ya en un proyecto de acción de inconstitucionalidad contra la ley de Seguridad Interior, que se presentará  en los próximos días de obtener el apoyo de al menos 43 legisladores, confirmó el coordinador de los perredistas, Luis Sánchez.

Sin embargo, aseguró  que de no conseguir el respaldo suficiente, se recurrirá a la figura de “amigos de la Corte” para apoyar los recursos legales que presenten otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH).

Sobre las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuego, de que el Ejército agradece el esfuerzo del Congreso de aprobar la Ley de Seguridad Interior, pero acatará el fallo de la corte, el coordinador perredista puntualizó que la obediencia a la resolución  de los ministros es para todos.

Estamos orgullosos, todos estamos obligados a respetar el fallo de la corte, no es una concesión del Ejército tampoco. Como fuerzas armadas también se sujetan a la constitucionalidad y al sistema que le hemos dado a la corte, que decide en un última instancia quién tiene la razón” afirmo.

Agregó que ya se trabaja en el proyecto de acción de inconstitucionalidad que se pretende llevar a la corte y el cual se prevé cuente con el respaldo del PAN, del PT-Morena y los senadores independientes que votaron en contra de la ley.

Informó que la próxima semana dialogará con esas bancadas para presentarles el documento y pedirles su aval, dado que se requieren cuando menos 43 firmas, que son exactamente el número de senadores que rechazaron la ley.

Aunque, aclaró, podrían sumarse más, porque hubo legisladores del PAN que no acudieron el día que se aprobó, pero que están en contra de la ley.