Las ligas locales alrededor del mundo son muy importantes, mueven mareas de espectadores, emocionan a miles de aficionados que van al estadio y ven el juego en su casa, pero desafortunadamente, estas ligas locales, los torneos más viejos en existencia en todo el mundo, viven en la sombra de una monstruo que no quiere competir con nadie, la UEFA Champions League.

Y lo digo porque las ligas parece que cada vez importan menos, sin menospreciar a los que si hacen todo por ganarlas, pero los datos no mienten. Estamos a finales de diciembre y varias ligas ya están prácticamente decididas, en Francia el PSG le lleva 9 puntos a Mónaco y Lyon, en España el Barcelona le lleva 9 puntos al Atlético, el Inglaterra el Manchester City le lleva 13 puntos al United y en Alemania el Bayern Munich le lleva 11 al Schalke, salvo hecatombe está todo decidido.

¿De qué se habla en los equipos grandes? En el City se habla de que Guardiola está para ganar la Champions, en el PSG se habla de Neymar como contratación de Champions, en el Real Madrid se habla de que van por la “13”, en el Barcelona se habla de que Messi quiere otra Champions. Así está el tema en el futbol, las ligas están en un segundo término muy lejano al objetivo de los grandes equipos, lo único que parece que mueve al futbol es la Champions, afortunadamente quedamos todavía unos cuantos que preferimos las ligas locales, el verdadero premio a un largo año de trabajo.

COMPARTIR