El 2018 será un año interesante para el Centro de la Imagen, ya que a través de la fotografía darán visibilidad a temas de género e identidad.

Así lo dio a conocer Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, quien en entrevista con la Secretaría de Cultura detalló que se trata de aspectos de la sociedad poco reconocidos, estudiados e inclusive aceptados que serán abordados desde la visión de diversos artistas.

Hablaremos de la estética de lo queer en donde hay cierto mestizaje e hibridación no sólo en el medio fotográfico sino también en las discusiones sociales o de identidad de los autores.

Aunado a esto, a mediados del 2018, el Centro de la Imagen también presentará una exposición grande que estará dedicada a la raíz africana en Latinoamérica que será curada por Claudi Carreras.

Supone -agregó Schmelz- la comisión de importantes fotógrafos que irán a trabajar en sitios específicos de toda Latinoamérica para entender y mostrar cómo se ha desarrollado en nuestros países la influencia, cultura, aportación y resultado de la migración africana debido a la esclavitud, fundamentalmente.

Asimismo, en 2018 se realizará la XVIII Bienal de Fotografía y se darán a conocer a los ganadores de dos convocatorias importantes para los fotógrafos y artistas visuales: el Seminario de Producción Fotográfica y del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía que serán lanzadas en los próximos días a través de la página: http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx

La directora precisó que el 2017 fue un año en el que el Centro de la Imagen se enfocó en entender el lenguaje del fotoperiodista, a ver la fotografía como documento, además de exhibir temas que nos inquietan y son abordados desde la lente como la violencia que estuvo presente a lo largo del año y de los autores.

Exposiciones 2017

El programa curatorial y expositivo del Centro de la Imagen buscó reflejar el presente de la fotografía dentro y fuera de México, incluyendo también propuestas interdisciplinarias que muestran los límites, cada vez más difusos, entre la fotografía y el cine, el video y el arte contemporáneo.

En 2017, fueron 26,581 personas las que disfrutaron de las diversas exposiciones que presentó este espacio. Entre otras, la colectiva Códigos de Convivencia integrada por fotografías, postales, videos, audios, instalaciones e intervenciones.

La exposición se inauguró en enero y presentó una parte del trabajo realizado, a lo largo de seis meses, por la primera generación del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen los cuales fueron desarrollados con la tutoría de la artista visual Verónica Gerber.

Este seminario es un programa dirigido a fotógrafos, artistas visuales y videoastas con el objetivo de proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para crear un proyecto artístico, desde su conceptualización hasta su producción y circulación.

Los exponentes y egresados del seminario fueron Dana Albicker Mendiola, Ruy h. Alfonso, Ana Blumenkron, Cecil Bolaños, Jorge Bordello, Tonatiuh Cabello Morán, Diana Cano, Edgar Durán, Ana García, Sonia Madrigal, Juan Pablo Medina, Cecilia Miranda, Rodrigo Morales y Canek Zapata.

En abril se exhibió Welcome to Paradise del fotógrafo mexicano Oswaldo Ruiz. Construida en la tensión entre la potencia de futuro (inscrita en instante de la imagen en color de matriz digital) y en la resignificación del vintage (como imaginario material de la fotografía analógica en blanco y negro), Oswaldo Ruiz propuso una lógica y una estética de lo fotográfico en la que se anuda una vez más lo que por derecho propio le corresponde a la fotografía: encontrar en el discontinuo del tiempo la pulsión de la modernidad y sus derivas.

También se presentó Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos/ 1977-2017 y La ley del monte de Mauricio Palos, que se inauguraron en julio, y fueron dos exposiciones de fotoperiodismo y fotodocumentación que dieron un testimonio de la vida social y política de México, desde la visión de dos generaciones de fotógrafos.

Se trataron de muestras que sumergieron al público en un diálogo que mostró movimientos políticos y sociales, acontecimientos de la historia reciente, así como pugnas que siguen librándose en varios territorios de México.

Relatos y Posicionamientos / 1977-2017 exhibió 40 años de trabajo de Marco Antonio Cruz, autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas.

Estuvo integrada por 440 piezas, entre fotografías en blanco y negro, hojas de contacto, libros, revistas, carteles y videos, que reflejaron los sucesos vividos por su autor en diferentes etapas de su vida y trayectoria.

La Ley del Monte estuvo conformada por 65 fotografías a color y una videoinstalación a tres pantallas. Se trató de un estudio del México contemporáneo durante la época de la guerra contra las drogas y una exposición que rescató historias y buscó servir como una herramienta para comprender los sucesos qué están pasando en México y que fueron desencadenados por la guerra contra el narcotráfico.

Finalmente, en el Auditorio del Centro de la Imagen se presentó la exposición de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017.

El concurso se celebra cada año y permite descubrir nuevos talentos en el ámbito del fotoperiodismo, apoyar y desarrollar altos estándares, así como establecer criterios de calidad para la fotografía documental en Rusia y en todo el mundo.

La exposición llegó por primera vez a América Latina y estuvo integrada por 42 obras divididas en cuatro categorías: Mi Planeta, Deporte, Retrato y Noticias. Secciones que presentaron fotografías que dan una mirada de la vida cotidiana alrededor del mundo, de competiciones, siniestros, combates, elecciones, refugiados, víctimas de violencia, de niños, de las ilusiones y lo desconocido.

Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017

Desde su primera edición en 2015, el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO se convirtió en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno a ella.

Con el tema Latitudes, FOTOMÉXICO 2017 invitó a reflexionar sobre la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario en donde se mezcló lo clásico y tradicional con las nuevas tecnologías y nuevos formatos.

FOTOMÉXICO 2017 tuvo una asistencia de 1,810,940 personas quienes disfrutaron de la programación oficial del festival en 136 sedes distribuidas en 23 ciudades del país.

Este público disfrutó de 147 exposiciones en donde participaron más de 600 artistas, además de mesas de discusión, conferencias, charlas, ciclos de cine y proyecciones acompañadas de música, que se realizaron desde octubre.

Estas actividades permitieron ver lo mejor de la actual producción fotográfica reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo, destacando los procedentes de Escandinavia, Francia, Estados Unidos, Canadá, India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, China, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda, Nigeria, Malí, Australia y México.

Entre las exposiciones que el público disfrutó están: La parte más bella en el Museo de Arte Moderno, Martín Chambi y sus contemporáneos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata y Raghu Rai en el Museo Archivo de la Fotografía, K-III, Pantonecropolis y Columbarium de Alejandro Gómez de Tuddo y Dislocating Surfaces que presenta el trabajo de seis fotógrafos de origen escandinavo en el Centro Nacional de las Artes y UPFRONT en el Centro Cultural de España en México.

Destacaron dos muestras que se inauguraron en el Centro de la Imagen: Codex. México 1986-2016 de Antoine d’ Agata, que se exhibe en el Fotomuro y está integrada por 120 imágenes, entre fotografías, transparencias, superposiciones y una intrincada composición de formas, capas y niveles.

La idea de esta obra es contar una historia de seis viajes diferentes que el artista realizó a lo largo de 20 años por diversos lugares de México. La obra cuenta un fracaso, una desilusión, violencia, miedo, horror ante la situación actual y cómo cambió México a lo largo de estos años, pero también es un retrato de su autor, de cómo está en el mundo, cómo lo mira, confronta y enfrenta, y su lugar y posición en el universo.

Y Dos Ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos/Nueva era de José Luis Cuevas integrada por 160 piezas, entre imágenes a color y blanco y negro, en pequeño y gran formato.

En ellas se observan cuerpos humanos, máquinas, autopartes, accidentes, objetos que denotan violencia, cuadros místicos, falsos profetas, sectas, animales, situaciones enrarecidas y paisajes en cenizas. Fotografías que hacen una aproximación al ser humano como materia vulnerable, espiritualmente endeble y de cuerpo efímero.

Con el festival logramos armar un evento incluyente que también propuso el Encuentro Internacional de Fotografía en el Museo Amparo de Puebla, tuvimos diálogos y una revisión de portafolios en colaboración con la Academia de Artes Visuales que nos permitió ver algunas de las colecciones más importantes de fotografía en términos de archivo y conocer algunas de las tendencias contemporáneas de fotografía, detalló Itala Schmelz.

Más actividades

En 2017, el Centro de la Imagen también ofreció otras actividades como talleres, cursos, presentaciones de libros, conferencias, mesas y visitas guiadas que tuvieron una asistencia de 3,398 personas.

Destacó la presentación del E-pub de la Norma Mexicana NMX-R-069-SCFI-2016 Documentos Fotográficos-Lineamientos para su catalogación que se realizó el jueves 1 de junio, en coordinación con el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación.

La Norma se compone de 14 conceptos en los cuales se establecen criterios comunes para los procesos de catalogación y documentación de los materiales fotográficos. Con la participación de un grupo de 15 especialistas en la materia para revisar los procesos de catalogación de más de 20 fototecas del país, surgió una primera propuesta con los principales núcleos y campos.

Es así como se unieron organismos e instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Fundación María y Héctor García A. C., la Fundación Pedro Meyer, Fundación Televisa, Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación, la Fototeca Pedro Guerra, la Biblioteca Nacional, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, entre otras.

El criterio de catalogación ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de noviembre de 2016, y el E-pub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication) de la Norma Mexicana puede consultarse en la página web del Centro de la Imagen, en versión Android, iBooks y Readium: http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/centro-de-la-imagen/acervo/seminario-imagen-documentacion.html