Con documento en mano, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrándemostró que la Ley de Ingresos que presentó el municipio al Congreso del Estado no fue la publicada en el Periódico Oficial del estado, en relación a los costos de inhumación que causaron controversia el pasado miércoles.

Consideró como error involuntario la cifra de los 14 mil 574 pesos que fue publicada en el Periódico Oficial en el cobro de inhumación, luego de que lo presentado en la propuesta de Ley de Ingresos era de 798, no obstante indicó que el legislativo local “juntó conceptos” en relación al tem, luego de que el Cabildo presentará un desglose de conceptos que son completamente distintos.

Aunque pidió no politizar el asunto, exhortó al estado para que se publique una Fe de Erratas para evitar cobros excesivos a la ciudadanía y provocar observaciones en la Auditoría Superior, contrario a lo que comunicó el diputado Canek Vázquez Góngora  de “no hay necesidad alguna de corregir errores que no existen”.

Tellería Beltrán informó que desde la primera semana de enero se han tenido reuniones con el Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda y continuarán en mesas de trabajo de ser necesario luego de reconocer que no es el único error que detectaron en la Ley de Ingresos, puesto que el congreso en otros temas junto conceptos.

Refirió que las modificaciones por parte de los legislativos a las propuestas presentadas, deben regresar al ayuntamiento para una segunda revisión y no ser aprobadas, situación que no se realizó en esta ocasión.

“SI SE MODIFICA ES IMPORTANTE QUE SE REGRESE AL AYUNTAMIENTO PARA QUE SE VUELVE A REVISAR Y NO LO TUVIERON”.

Cuestionó de igual forma que habiendo informado el incremento inflacionario del cinco por ciento se permitiera en este rubro, pasar de los 752 pesos a los 14 mil 574. En tanto no se resuelva la situación, el municipio cobrará la cantidad establecida en el 2017 con la intención de no afectar a la población.