Los 479 alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes manifestaron su respaldo al Gobernador Javier Corral Jurado y lanzaron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad entregue los recursos convenidos con Chihuahua. Además, los ediles exigieron que se actualicen las fórmulas de asignación de partidas presupuestales.

“Es notorio que está padeciendo las consecuencias políticas, derivadas de su trabajo en el combate a la corrupción y la impunidad, siendo esta la verdadera diferencia con el Gobierno federal”, expuso la organización en un comunicado de prensa.

“Esta Asociación señala categóricamente que la entrega de recursos que legalmente o convenidamente le corresponden a los Estados y Municipios, deben ser entregados puntualmente sin atender diferencias políticas, con base a criterios de imparcialidad, pues no hacerlo así vulnera el pacto federal sobre el cual está conformado nuestro Estado mexicano”, destacaron.

También solicitaron que se revisen y actualicen las fórmulas de asignación de recursos a los municipios para que se cumplan con los principios resarcitorios y compensatorios por los que fueron creados.

En cuanto a la entrega de recursos es necesario señalar que en la ANAC desde años anteriores “hemos solicitado, que a los Municipios destinatarios se entreguen en forma directa y sin intervención de los Gobiernos Estatales”, denunciaron.

La ANAC, en diciembre pasado,denunció que el Gobierno de Coahuila había retenido la entrega de participaciones al Ayuntamiento de Saltillo, que es también la capital de la entidad, por diferencias políticas con el Alcalde.

“El Gobierno estatal manipula y mal interpreta las fórmulas de asignación de recursos a conveniencia”, plantearon entonces. Los alcaldes exigen que la entrega de recursos a estados y municipios no sea utilizada como mecanismo de presión o control político.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció el lunes pasado que el Gobierno federal busca estrangular económicamente a su estado, todo ello en represalia por las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado contra los desvíos del ex Gobernador priista César Duarte.

Por esa razón, argumentó Corral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no depositó 700 millones de pesos acordados del Ramo 23 mediante convenio con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017.