Los nombramientos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) serán a su debido tiempo y con las condiciones necesarias, afirmó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de DiputadosFrancisco Martínez Neri.

Lo anterior, tras el llamado del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, al Poder Legislativo para que este avance en las designaciones.

Ante esto, Martínez Neri, respondió que el precandidato “no tiene que recordarle a los legisladores sus obligaciones” y aseguró que aunque si quieren nombrar a un nuevo auditor superior de la Federación, su designación no se apresurará por la coyuntura electoral.

Es una obligación nuestra y yo diría que no tiene que recordarnos esa obligación. No se trata de generar nombramientos por generarlos, sino que, con base en nuestras diferencias, decidir sobre la base de que sea una persona totalmente independiente a partidos, que no le vaya a servir al PRI”, declaró, según Excélsior.

Por su parte, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acusó que las declaraciones de Meade tuvieron como fin tener a alguien que le “cuide las espaldas” al PRI.

Mucho cuidado, lo que quieren es imponer priístas que les cuiden las espaldas. Así como detuvimos los paquetes de impunidad de (Roberto) Borge y (Javier) Duarte, así como detuvimos el nombramiento de su ‘fiscal carnal’, así, ahora, debemos evitar que impongan a sus incondicionales en el Sistema Nacional Anticorrupción“, afirmó.

Ayer, Meade Kuribreña llamó a los partidos, coaliciones y aspirantes a la presidencia a avanzar en los nombramientos de los faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece. Hagamos un acuerdo basado en seis puntos muy concretos”, indicó.

Los puntos, dijo, consisten en esto:

  1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción
  2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal, para lo cual se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.
  3. Crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, ya que 9 de cada 10 delitos son competencias de las entidades federativas
  4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado
  5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción
  6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)