Un estudio de investigadores de Inglaterra revela que un solo un cigarro al día es suficiente para poner en riesgo tu salud. Los investigadores explicaron que “no existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares”.

Según explicaron los médicos, que el riesgo no es proporcional a la cantidad de tabaco consumida, es decir, que la diferencia entre fumar solo un cigarrillo y fumar un paquete diario no se divide en una relación exacta.

Esta proyección es peor para las mujeres, puesto que aumenta en un 57% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, mientras en los hombres el peligro sube en un 48%.

“Fumar incluso un cigarrillo por día conlleva un riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y de sufrir un accidente cerebrovascular mucho más grande que lo esperado, aproximadamente la mitad del riesgo que corren aquellas personas que fuman 20 por día”, precisaron los investigadores.

Recomendaron que “los fumadores tienen que trazarse como objetivo dejar de fumar en vez de reducir su consumo de cigarrillos”.

El estudio es un metanálisis de otros 55 estudios publicados entre 1946 y 2015, e incorpora los datos de varios millones de personas.

Con respecto al cáncer de pulmón, otros estudios muestran que “los fumadores que bajan el número de cigarros pueden beneficiarse de una reducción importante del riesgo de desarrollar cáncer”, recordaron los autores de esta investigación.

Si usted fuma es importante que lo deje de hacer por su salud y por su familia, y un método sugerido para dejar de hacerlo es el siguiente:

Primero fije la fecha para comenzar. Esta es la fecha en la que dejará de fumar por completo. Antes de esa fecha, usted puede comenzar a reducir el consumo del cigarrillo. Recuerde, que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco.

Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Identifique los momentos en los que es más propenso a fumar y comunique a todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo su plan para dejar de fumar. Infórmeles la fecha en la que lo hará, pues esto ayudará a que sepan por lo que usted va a pasar, sobre todo cuando usted esté malhumorado.

Deshágase de todos sus cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar. Limpie todo lo que huela a humo, como ropa y muebles.