Divisivo y acaloradamente debatido, el logotipo de Chief Wahoo se eliminará del uniforme de los Indios de Cleveland el próximo año.

La mascota polarizadora está saliendo de las mangas y gorras del jersey del equipo a partir de la temporada 2019, un movimiento que pondrá fin a la presencia del Jefe Wahoo en el campo, pero no silenciará por completo a los que lo consideren racista.

The Associated Press fue informado de la decisión antes de que un anuncio oficial fuera planeado para el lunes por Major League Baseball.

Luego de largas discusiones entre el dueño del equipo, Paul Dolan, y el comisionado de la MLB, Rob Manfred, los indios están dando el paso extraordinario de dejar de lado la caricatura de dientes grandes, sonrientes y colorados, que el equipo usa en diversas expresiones desde 1947.

Sin embargo, el equipo de la Liga Americana continuará usando el logotipo de Wahoo en sus mangas y gorras uniformes en 2018, y el club seguirá vendiendo mercancía con la mascota en el noreste de Ohio. El equipo debe mantener una presencia minorista para que MLB y los indios puedan conservar la propiedad de la marca.

“Major League Baseball se compromete a construir una cultura de diversidad e inclusión a lo largo del juego”, dijo Manfred en un comunicado. “Durante el año pasado, alentamos el diálogo con la organización india sobre el uso del logo Chief Wahoo por parte del club. Durante nuestras conversaciones constructivas, Paul Dolan dejó en claro que hay admiradores que tienen un apego desde hace mucho tiempo al logotipo y su lugar en la historia del equipo.

“Sin embargo, el club finalmente estuvo de acuerdo con mi posición de que el logo ya no es apropiado para uso en campo en las Grandes Ligas, y agradezco el reconocimiento del Sr. Dolan de haberlo quitado del uniforme en el campo para el inicio de la temporada 2019 es el curso correcto “.

Bajo la creciente presión para eliminar Chief Wahoo, el club ha estado alejándose del logotipo en los últimos años. Los indios introdujeron una insignia del bloque “C” en algunas de sus gorras y quitaron letreros con el logotipo de Wahoo en Progressive Field, el estadio del equipo en el centro de la ciudad.

La crítica nacional y el escrutinio sobre la lealtad de los Indios al Jefe Wahoo crecieron en 2016, cuando los Indios hicieron la Serie Mundial y Manfred expresó su deseo de que el equipo erradicara el símbolo. Anteriormente en esa postemporada, se entabló una demanda mientras el club jugaba en Toronto para que el logotipo y el nombre del equipo no aparecieran en la televisión canadiense. Ese caso judicial fue desestimado por un juez.

El intento de los Indios de ser el anfitrión del Juego de Estrellas del 2019, que fue finalmente adjudicado, intensificó aún más el debate sobre Wahoo.

Siempre hemos mantenido que somos conocedores y sensibles a ambos lados de la discusión”, dijo Dolan. “Si bien reconocemos que muchos de nuestros fanáticos tienen un vínculo de larga data con el Jefe Wahoo, finalmente estoy de acuerdo con el deseo del Comisionado Manfred de eliminar el logotipo de nuestros uniformes en 2019”.

La pelea por Wahoo se extendió por décadas en Cleveland.

Cada año, grupos de nativos americanos y sus partidarios protestan fuera del estadio antes del inicio de la casa con la esperanza de no solo lograr que el equipo elimine al Jefe Wahoo sino también cambiar el apodo de los indios, que consideran una descripción ofensiva de su raza.

Esas voces disidentes se han reunido con fanáticos dedicados a preservar el lugar del Jefe Wahoo en la historia del equipo. El resurgimiento de los indios a mediados de la década de 1990 ayudó a impulsar un renacimiento del centro de la ciudad de Cleveland.

Los Washington Redskins de la NFL han estado bajo fuego similar para cambiar su logotipo y apodo, pero hasta ahora se han resistido. El año pasado, un fallo de la Corte Suprema en otro caso allanó el camino para que los Redskins conservaran la marca en su logotipo.

COMPARTIR