Si de estado de derecho y justicia se habla, México ocupa los últimos lugares, esto pese a la implementación de un nuevo sistema penal, según un estudio global de la organización World Justice Project (WJP).

El Índice de Estado de Derecho 20172018 (Rule of Law Index 2017-2018), elaborado por WJP y consultado por Animal Político, muestra que México retrocedió cuatro lugares respecto al 2016 y está por debajo de países como Rusia, El Salvador, Irán, China o Vietnam.

Dicho estudio se realizó por medio de una encuesta a 110 mil personas y 3 mil expertos en varios países para medir su percepción sobre el funcionamiento del sistema de justicia en su país y de la existencia o no del estado de derecho.

Así, México ocupa el sitio 92 del ranking mundial; es decir, bajó 4 lugares respecto al año pasado, con un índice de 0.45 en una escala del 0.01 al 1.00. Uzbekistán está en el lugar 91, con un índice de 0.46, mientras que Sierra Leona está también en el puesto 92, con 0.45.

En comparación con otros países de la región, varios países de la región superan en percepción de la justicia a nuestro país, mientras que, a nivel continental, Uruguay, ChileArgentina, Brasil, Perú, Colombia, El Salvador y Ecuador presentan un mejor registro.

Mientras, las únicas naciones de Latinoamérica con un registro peor al de México son Guatemala, en la posición 96; Nicaragua, en el lugar 99; Honduras, en el 103; Bolivia, en el 10; y Venezuela, en el sitio 113, último lugar del ranking mundial.

El estudio puntualiza que entre las mayores razones de que México esté en dicha posición se encuentran las deficiencias en la justicia penal; en este rubro, nuestro país se encuentra en el lugar 105 de los 113 países evaluados.