Diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobar declarar el 2018 “Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, con la intención de difundir dicho suceso histórico.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local presentó la iniciativa con la finalidad de hacer un reconocimiento a la historia y “brindar un merecido homenaje a quienes dedicaron todo su esfuerzo y trabajo para mantener y enaltecer la soberanía de nuestra entidad”, argumentó el diputado Enrique Padilla Sánchez.

“Como mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo documento se estableció la obligación de cada entidad federativa de adecuar sus constituciones locales al contenido de nuestra Carta Magna Federal, y en el caso Tlaxcala, ésta se promulgó en diversas fases considerándose como las fecha más importante la del 2 de octubre de 1918, documento realizado por la XXI Legislatura”, agregó el legislador.

Con la aprobación por mayoría de votos de esta propuesta, se ordenó que en la correspondencia oficial de los tres poderes del gobierno, ayuntamientos y organismos Autónomos, se deberá insertar la leyenda “2018 Centenario de la Constitución Política del estado libre y soberano de Tlaxcala”.

Durante la misma sesión, los diputados aprobaron la convocatoria para la entrega de la presea “José Aramburú Garreta”, con la intención de reconocer a las instituciones o personas creadoras de actividades artísticas y culturales en la entidad, por lo que se invitó a los interesados a consultar las bases correspondientes.

Por otro lado, los diputados José Martín Rivera Barrios y J. Carmen Corona Pérez, presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en beneficio de los presidentes de comunidad.

Entre las propuestas Rivera Barrios destacó que el artículo 12 de dicho ordenamiento quedaría “los presidentes de comunidad, como titulares de los órganos desconcentrados denominados Presidencias de Comunidad, actuarán ante el Ayuntamiento como representantes de los habitantes de sus respectivas circunscripciones, con derecho de voz en las sesiones de Cabildo”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.