(Notimex).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó hoy su preocupación por la decisión dada a conocer este jueves por la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) de exonerar a 28 atletas rusos que habían sido descalificados y suspendidos por la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI).

La Investigación McLaren, encargada por la AMA y dada a conocer en diciembre de 2016, encontró un sistemático uso de sustancias dopantes en el deporte ruso y por ello el COI estableció la Comisión Schmid que dio como resultado la decisión de la Comisión Disciplinaria de imponer sanciones, en los últimos meses.

De esta forma, el COI anunció la descalificación de 42 competidores rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y por consiguiente los declaró inelegibles para futuras competencias, una de ellas los Juegos Olímpicos de Invierno PyeonChang 2018, a ser inaugurados el 9 de febrero.

Pero este jueves, el CAS anunció que “la evidencia recolectada (por el COI) fue insuficiente para establecer que 28 atletas cometieron una infracción a las normas antidopaje y, tras analizar sus apelaciones, las sanciones se anulan y sus resultados individuales logrados en Sochi 2014 se restablecen“.

La AMA expresó a través de un comunicado que “observa con gran preocupación las decisiones del CAS, cuando los 39 atletas formaban parte del programa del dopaje sistemático de Rusia“.

Agregó que “la AMA entiende que esta decisión causará consternación y frustración entre los atletas (limpios). El organismo apoya la intención del COI de analizar estas decisiones con mucho cuidado y considera todas las opciones, incluida una apelación ante el Tribunal Federal Suizo“.