Más de mil obras de casi 40 países se inscribieron para participar en el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin durante el primer mes de admisiones, y continúan llegando más de 30 imágenes diariamente, destacó la agencia informativa Rossiya Segodnya, organizadora del certamen.

El concurso, celebrado cada año con el auspicio de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO, ya rompió un récord pues los trabajos pertenecen a fotógrafos de casi 40 países, el doble de los inscritos en el mismo lapso de la edición anterior.

De seguir esa tendencia, el certamen podría alcanzar un nuevo nivel mundial, subrayó Rossiya Segodnya y reiteró que la convocatoria continúa abierta en la página web del concurso, stenincontest.com, para fotoperiodistas de entre 18 y 33 años de edad.

La recepción de solicitudes concluye el próximo día 28 de este mes, precisó la agencia informativa y recordó que la misión del concurso es descubrir nuevos talentos en el fotoperiodismo entre jóvenes reporteros gráficos y abrirles paso al mundo de la fotografía profesional.

Resaltó que los reporteros gráficos de Rusia, India, Kenia, Bangldesh, Palestina, Serbia, Turquía Estados Unidos, Reino Unido, Irán, Malasia, Sudáfrica, China, Bielorrusia, Moldavia y Kazajstán han sido los más activos, ya que enviaron el mayor número de fotografías del concurso hasta el momento.

Los participantes disputarán los premios en cuatro categorías que son Noticias principales, Deporte, Mi planeta y Retrato, y los trabajos recibidos hasta ahora son principalmente populares, con motivos étnicos y retratos realizados con diferentes técnicas y en distintos géneros.

El número de trabajos premiados en cada una de las categorías ha aumentado este año hasta tres, lo cual brinda aún más posibilidades a los jóvenes fotógrafos de demostrar su maestría profesional. El jurado votará los tres primeros premios y el Gran Premio.

La bolsa de premios del concurso para este año aumentó casi dos veces respecto a la edición previa y asciende a 100 mil rublos para el primer lugar, 75 mil para el segundo y 50 mil para el tercer puesto de cada categoría, mientras que el ganador del Gran Premio del Concurso recibirá 700 mil rublos.

Además, igual que en las ediciones anteriores, los reporteros gráficos tienen la posibilidad de exponer sus obras en Rusia y otros en países.