Más de 10 millones de ecuatorianos, casi 75% del total facultado para votar, participaron este domingo en el proceso de referéndum y consulta popular hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), cuando culminó con normalidad, dijo el consejero Paul Aguilar, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total, la afluencia a las urnas alcanzó el 74.80% de participación, confirmó Aguilar, quien anticipó que hacia las 19:30 horas de este domingo, se informará en rueda de prensa sobre el conteo rápido del CNE.

Esta domingo estaban convocados más de 13 millones de ecuatorianos para responder a siete preguntas sobre cambios en la Constitución, cinco de ellas contenidas en un referendo y dos mediante consulta popular, a propuesta del presidente Lenín Moreno.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la jornada se cumplió con normalidad, y expuso que a lo largo de la jornada electoral hubo 302 detenciones, de las cuales 144 corresponden a boletas de apremio, o temas de pensiones alimenticias, y el resto por otro tipo de delitos.

Villacís dijo que solo una persona fue retenida por intentar sufragar con el nombre de otro ciudadano.

Expuso que a los votantes les tomó un tiempo promedio de 2 minutos con 49 segundos cumplir con la votación, que en un principio estaba calculado en seis minutos, por lo que “el tema de información sobre el contenido de las preguntas ha calado en la ciudadanía”.

Villacís refirió que al cierre de las urnas, las juntas receptoras del voto siguen conformadas con sus integrantes, así como por las personas acreditadas por las organizaciones políticas y sociales en el 79% de las juntas receptoras.

La funcionaria electoral dijo que durante la jornada fueron clausurados ocho locales por violar la ley seca y otros 43 locales deberan comparecer.

Además, oltras dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral y otras 306 citaciones se realizaron a ciudadanas por expender licor o tener aliento a alcohol.

Ana Marcela, vicepresidenta del CNE, indicó a su vez que los migrantes “han cumplido con su derecho al sufragio con normalidad, a las 20:00 horas se tendrá el último reporte correspondiente a San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos.

Mauricio Tayupanta, miembro del CNE, afirmó que “de 13 millones 26 mil 598 electores que estaban convocados, aproximadamente, votaron el día de hoy 10 millones y medio de ciudadanos”.