El documental “Caravaggio. L’Anima e Il Sangue” (Caravaggio. El Alma y la Sangre), dirigido por el mexicano Jesús Garcés Lambert, fue presentado hoy a los medios en esta capital y llegará a las salas de cine el próximo lunes.

Producido por Sky con Magnitudo Film, el filme está dedicado a uno de los artistas más amados, controvertidos y misteriosos de la historia del arte y es una de las primeras producciones en Italia rodadas en resolución 8K (un estándar para resolución en cine digital) que permite comprender detalles de la obra del artista no apreciables a simple vista.

En rueda de prensa los organizadores informaron que la cinta será proyectada en más de 340 salas, lo que representa un récord.

En el documental el hombre y el artista es contado a través de una profunda investigación que incluyó documentos originales, entre ellos algunos custodiados en el Archivo de Estado de Roma, o denuncias y documentos de la justicia de la época en la que vivió Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610).

La narración se desarrolla en dos niveles, el primero es el de la digresión artística, con el relato de los lugares y las obras del pintor a través de la consulencia científica de los expertos Claudio Strinati, Mina Gregori y Rosella Vodret.

El segundo nivel está dedicado al hombre mediante escenas “fotográficas, evocativas y simbólicas que se convierten en metáforas sobre la condición existencial del artista, permitiendo entrar en contacto con su mente, sus impulsos irrefrenables y su vida interior.

El rodaje, que duró tres semanas, fue realizado en cinco ciudades y más de 15 lugares de arte con un equipo de producción de más de 60 personas, con 200 horas de grabación.

La dirección corrió a cargo del mexicano Jesús Garcés Lambert, autor de documentales para Sky y otras redes televisivas internacionales, como National Geographic, BBC, ZDF, CBS y Arte.

El filme recuerda la vida atormentada de Caravaggio y su propensión a vivir siempre al borde del abismo a través de escenas fotográficas contemporáneas, esenciales y simbólicas que sacan a relucir los estados de animo del artista, además de recursos visuales de gran impacto emotivo.

Artista revolucionario y por eso poco amado por sus contemporáneos, Caravaggio viajó por Italia en busca de fortuna, huyendo de los enemigos que siempre se creaba a su paso.

Milán, Florencia, Roma, Nápoles, Sicilia son algunas de sus metas, mientras en el documental son citadas algunas de sus obras más representativas, como “Judith y Olofeme”, “Escudo con la cabeza de Medusa”, “Canasta de fruta”, “Muchacho mordido por un lagarto”, “David con la cabeza de Goliat” o “Siete obras de Misericordia”

COMPARTIR