El ex mandartaio fue detenido por presuntos delitos de fraude y peculado y llevado a la Torre de Tribunales, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) informaron de que se trata de una investigación relacionada con el caso “Transurbano”, un sistema de transporte público implementado durante la administración de Colom.

La CICIG dijo en su cuenta oficial de Twitter que en total se ejecutaron “14 allanamientos y capturas”, pero sin ofrecer más detalles. A su vez, el Ministerio Público dijo que la operación se realiza conjuntamente con la CICIG.

Según la Policía, también fueron trasladados a los tribunales el ex ministro de Finanzas Públicas (Hacienda) Juan Alberto Fuentes, así como el ex titular de Gobernación (Interior) Salvador Gándara y el de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio.

 

 

 

“Lucha sin bandera”

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo hoy que la captura del expresidente Álvaro Colom muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

“Es una señal más de que la Justicia no tiene bandera política”, señaló el Ombudsman al ser preguntado por la detención del exmandatario y de varios ministros durante su Gobierno (2008-2012) por el caso de corrupción conocido como Transurbano.