Al contrario de su antecesor, Norberto Rivera Carrera, de triste memoria y hasta ahora no acertamos a comprender y menos aceptar que los antecesores del Papa Francisco lo hayan mantenido en el puesto más alto de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en México, el nuevo Cardenal Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha declarado con toda firmeza que habrá “TOLERANCIA CERO”, ante los casos de abuso sexual y pederastia cometidos por sacerdotes, tenga la jerarquía que ostenten.

Además, el nuevo jefe de la Iglesia Católica Mexicana, nacido en Tepic, Nayarit, llegado del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se desempeñaba como Arzobispo, periodo en el que recibió el purpurado de su amigo Francisco, en una reunión con la prensa, en su primera conferencia con  los reporteros, se comprometió a colaborar en las investigaciones de todo ilícito, desde de la Iglesia Católica.

Dijimos al principio que antípoda de Norberto, acusado de cuando menos de tolerante, aunque en verdad fue un cínico protector de sacerdotes pederastas, y no sólo eso, los escondió en conventos y casas “de retiro”, inclusive en el extranjero.

Nosotros, en varias ocasiones nos referimos a ese ex jerarca, puesto que contrario a las enseñanzas de la Iglesia y de los propios pontífices que le tocaron en su largo mandato de casi 22 años, cometió toda clase de abusos: vivió como magnate, vendió en la colonia Florida de la Ciudad de México propiedades de la Iglesia donde construyó condominios para su propio  beneficio.

El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, como lo dice la propia Iglesia, predica con el ejemplo, dígalo sino su reacción ante el presunto abuso sexual de un sacerdote a una menor de edad, además de condenar el hecho, aseguró que colaborará con las autoridades en las investigaciones.

En un mensaje a medios, la Arquidiócesis informó que el sacerdote dejará de ejercer sus funciones hasta que se resuelva el caso y enfatizó la política de “tolerancia cero” ante la pederastia. “Condenamos enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados, quedará a su entera disposición la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México”, indicó.

Y agregó, “apegado a las directrices del Santo Padre ratificamos nuestro criterio de actuación de tolerancia cero” sobre los casos de pederastia clerical y abuso sexual denunciados en los últimos años.

Aprovechamos esta entrega para dar la bienvenida a la nueva directora de Comunicación de la Arquidiócesis, Marilú Esponda, quien sustituye al lepero padre, Hugo Valdemar Hugo, cesado por don Carlos Aguiar Retes, recuérdense sus boletines vejatorios y humillantes.

Muy aparte de nuestra posición agnóstica, demos las gracias Francisco por la frescura que ha implementado, en la persona del cardenal Aguiar Retes, en el arzobispado de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

 

 

 

COMPARTIR