El empresario italiano Vito Nicastri, conocido como “el rey del viento” por sus negocios en energías renovables, fue arrestado hoy al lado de otras 11 personas acusados de financiar a Matteo Messina Denaro, el máximo jefe de Cosa Nostra (mafia siciliana), aún en libertad.

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) informó que el operativo, realizado a primera hora del martes, fue ejecutado por más de 100 agentes de los carabineros en cumplimiento de 12 órdenes de arresto cautelar emitidas por el Tribunal de Palermo.

Los detenidos fueron acusados de asociación delictiva de tipo mafioso, extorsión y de haber sido prestanombres de la mafia, entre otros delitos.

La operación nació de una investigación iniciada en 2014 sobre miembros de dos familias mafiosas de Trapani, Sicilia, consideradas financiadoras de Messina Denaro, prófugo de la justicia desde 1993.

Coordinadas por los fiscales de Palermo, Francesco Lo Voi y Poalo Guido, las indagaciones permitieron identificar a los jefes de los dos clanes, así como a otros miembros encargados de extorsionar a empresarios y comerciantes.

Según la DIA, los arrestados contaban con la complicidad de consultores agrícolas e inmobiliarios y a través de sociedades ficticias invertían en diversas actividades.

Parte del dinero, en particular el obtenido con las inversiones en actividades agrícolas y en restaurantes, servía para financiar al “capo” mafioso.

Durante el operativo fueron confiscados tres complejos empresariales que estaban a nombre de terceros, pero que en realidad eran instrumentos de negocios de la organización criminal.

Entre los arrestados figura Nicastri, uno de los primeros empresarios que invirtió en energías renovables en Sicilia y cuyo papel como financiador de Cosa Nostra fue revelado por el “arrepentido” o colaborador de la justicia Lorenzo Cimarosa.

El exmafioso, ya fallecido, declaró a los investigadores que fue testigo de cómo en 2014 Nicastri hizo llegar a Mesina Denaro una maleta llena de dinero con la intermediación de Michele Gucciardi, otro miembro de Cosa Nostra.

Según los medios, entre los indagados por presunta complicidad con la mafia figura el senador Antonio D’Ali, exsubsecretario del Interior durante los gobiernos de Silvio Berlusconi.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre