Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, presentó la Coordinación de Difusión Cultural y Producción Editorial, que tiene el objetivo de diseñar, coordinar y ejecutar actividades de difusión, formación e investigación artística y cultural en diversas áreas del sector educativo.

Al respecto, Campos Martínez manifestó que esta nueva coordinación estará bajo la titularidad de Fernando Enrique Trejo Trejo; dicha área representa la construcción de mayores oportunidades para el sector educativo, al fomentar el gusto por el arte y la cultura entre estudiantes y ciudadanía en general.

“La cultura es un elemento esencial en el desarrollo integral de la sociedad y un complemento para los miembros de la comunidad, pues es una forma de interactuar y construir relaciones, de ahí nuestro especial interés por impulsar la actividad artística y fortalecer el ámbito cultural”, expresó.

Por su parte, Fernando Trejo Trejo explicó que esta coordinación estará conformada por la jefatura del Departamento de Servicios Culturales y la jefatura del Departamento de Vinculación Editorial, existentes en la estructura de la Secretaría de Educación.

El titular de la Coordinación de Difusión Cultural y Producción Editorial señaló que su operatividad será a través de convenios de colaboración con diversos órganos autónomos, gubernamentales y de la iniciativa privada tanto estatal como nacional, así como de diversas instituciones proactivas en materia educativa, además de convenios con las áreas de cultura de los ayuntamientos municipales.

Trejo Trejo detalló que la Secretaría de Educación busca difundir y promover talleres artísticos, diplomados, festivales, ciclos de arte, promoción lectora y múltiples eventos culturales en todos los niveles educativos; además de desarrollar convocatorias de diferentes disciplinas artísticas para incentivar y promover en el alumnado el gusto por el arte en las escuelas.

De igual forma, coordinar, con autoridades escolares, la vinculación de las actividades culturales con la comunidad estudiantil, mantener contacto permanente con escuelas, instituciones públicas y privadas y dependencias, entre otras, a fin de desarrollar intercambios de índole artístico, que optimicen la gestión cultural para el desarrollo educativo.

Asimismo, realizar la publicación de materiales artísticos, literarios y educativos, con el fin de hacer énfasis en el desarrollo de su educación e impulsar y promover las acciones culturales de la estructura de la Secretaría de Educación; así como vincular los esfuerzos aislados en materia cultural de esta dependencia.

Finalmente, el secretario de Educación exhortó al titular de la Coordinación de Difusión Cultural y Producción Editorial a impulsar estos mecanismos, con la finalidad de enfocar el interés de los estudiantes y de la población en general en materia artística y cultural.