Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró que a la Organización de Estados Americanos (OEA) le preocupan varios elementos en la elección mexicana, principalmente el tema de la violencia.

Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral”, declaró el uruguayo en conferencia en la Casa América de Madrid.

En el foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina, donde participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa, también habló acerca de la investigación de la Procuraduría General de la República sobre Ricardo Anaya.

Quiero creer en la independencia en la actuación de los fiscales y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre, todos deben estar expuestos a ese escrutinio, creo que es muy importante cuando hay acusaciones o de corrupción o de lavado de dinero, que haya las aclaraciones correspondientes y que se presente la documentación correspondiente para revertir esto”.

Apuntó que a pesar de estar en contra de la utilización política de la investigación, “pero si es necesario investigar, es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”.

Asimismo, detalló que para los comicios del 1 de julio, la OEA tendrá una misión electoral con “todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas”.