Después de tres días de que saliera a la luz que la red social, Facebook, hubiera permitido la recolección de datos personales con la intención de orquestar campañas políticas a medida a través de la compañía privada, Cambridge Analytica, hoy el Director Ejecutivo de esta red Mark Zuckerberg, quien lanzó un comunicado en esta plataforma.

La compañía Cambridge Analytica combina la minería de datos y el análisis de los mismos con la comunicación estratégica para el proceso electoral, la cual se acusa que Facebook permitió la recolección de datos de más de 50 millones de perfiles para usar durante las recientes campañas electorales en Estados Unidos.

Inicié Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en esta plataforma“, declara Zuckerberg en su disculpa pública, donde más que disculparse, acepta los abusos diciendo, más asegura que la culpa no es de esta red social, sino de “otros” que aprovecharon la misma para realizar estas acciones.

Asimismo, Sheryl Sandberg, directora de operaciones y segunda al mando de Facebook retoma la declaración de Zuckerberg y añade a modo de disculpa: “Sabemos que esto fue un gran abuso de confianza hacia nuestros usuarios, y lamento profundamente no haber hecho lo suficiente para enfrentarlo“.

Sandberg dio a conocer algunas medidas para evitar que esto vuelva a suceder, donde explicó que se investigarán todas las aplicaciones que tengan acceso a gran cantidad de información antes del cambio que tuvo la plataforma en 2014 para reducir el acceso de datos.

Asimismo, si llegarán a encontrar desarrolladores que hagan mal uso de información personal, serán expulsados de la plataforma y se lo harán saber a la gente que resulte afectada.