Como parte de una campaña para prevenir el cáncer renal, este domingo se celebró una charreada organizada por Héctor Serrano con el fin de recabar fondos para la  Asociación para el Tratamiento de Cáncer Urinario y de Próstata y enfocarse en personas de escasos recursos.

La campaña explica que en México, dos de cada diez hombres mueren a consecuencia de cáncer renal. En ese sentido, hacen énfasis que hace tres años y medio, Héctor Serrano Cortés fue sometido a una cirugía para retirar un tumor. En año y medio más podrá ser declarado sobreviviente de esa enfermedad.

Serrano expuso que en el país no tenemos un sistema eficaz de medicina preventiva, pues hay edades en las que es necesario iniciar con un protocolo de revisión médica anual y no todos tienes acceso a la atención.

“Los médicos van a entregar su profesionalismo, conocimiento y técnica de forma gratuita y nosotros vamos a buscar los equipos y materiales necesarios para que puedan ser atendidas personas con menores posibilidades económicas“, dijo.

Explicó que las aportaciones serán privadas y voluntarias, sin montos específicos, para quienes quieran aportar a la causa.

En tanto, el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, especialista en Urología Oncológica y Presidente de la Asociación, recordó que el cáncer renal ocupa el noveno lugar de causa de muerte en el mundo; en México es el segundo lugar, después del de próstata.

La mejor prevención es el estilo de vida. Los factores de riesgo para esta enfermedad son hipertensión, diabetes mellitus. La prevención empieza ahí. En el Instituto Nacional de Cancerología hicimos una revisión, en diez años tenemos casi mil casos, eso es mucho”, advirtió.

El Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Dr. Abelardo Meneses, señaló que este instituto será aliado señal Asociación para atender los casos que se detecten.