Durante la audiencia de imputación contra Gilberto “N”, exdirector general de Servicios Periciales y Carlota “N”, exdelegada Regional de la Policía Ministerial de Xalapa, Veracruz, un testigo protegido declaró que Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales, ordenó la desaparición de 12 cadáveres en 2016.

En dicho año, fueron localizados 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, a un costado de la Academia de Policías de Veracruz.

Entre los restos se encontraban los de David Lara Cruz, un policía presuntamente secuestrado y asesinado en enero de 2016 por sus compañeros de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

El testigo, quien sería un exempleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, explicó que tras el hallazgo, Gilberto “N” pidió al perito criminalista realizar el levantamiento de los otros 18 cuerpos, y únicamente informar el hallazgo de seis.

Por su parte, Carlota “N” no solo presenció dichas diligencias, también habría sido responsable de la alteración de la escena del crimen.

Desaparecen “las bolsas negras”

El cuerpo de Lara Cruz fue “sembrado” en la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, mientras que ocultar los 12 cadáveres restantes, fue tarea de Rosario Zamora González, en acuerdo con el entonces Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

De acuerdo con el testigo, los restos hallados en La Aurora fueron trasladados en bolsas negras y apilados en la batea de una camioneta negra por diversos sujetos, uno de ellos se identificó como elemento de la Fuerza Civil de la SSP, quien le impidió revisar el contenido de las bolsas.

Al siguiente día me percaté que, efectivamente, en las instalaciones del forense ya no estaban las bolsas donde estaban las osamentas que se levantaron en la barranca de La Aurora”, aseveró el exempleado de la FGE.

Rosario Zamora, quien asumió el cargo de directora de Investigaciones Ministeriales el 01 de marzo de 2014, y renunció el 12 de diciembre de 2016, hasta el momento no ha sido requerida por las autoridades.