Este lunes, el periódico Reforma señaló que un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, exjefe de ayudantes del titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Saynez, habría manejado más de 222 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la dependencia.

Según la investigación, titulada Destapan moches en torno a Marina, tanto el hermano de Martínez Pastelín como dichos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos de casi mil 400 millones de pesos de enero de 2010 a abril de 2015, pese a reportar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo 48 millones.

El artículo indica que el contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín dijo que tenía un hermano empresario que le pagaba cuentas y propiedades.

Asimismo, señala que inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron errores de registro que no eran de mala fe.

A dicho hermano, de nombre Jesús Marcial Martínez Pastelín, se le depositaron vía bancaria más de 222 millones de pesos en los últimos dos años del sexenio pasado y os dos primeros de la actual administración, detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

No obstante, se señaló que el hallazgo más importante involucra a Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, proveedores de la Marina y que a través de varias empresas surtieron a la dependencia de telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.

Ambos, según la UIF, le depositaron más de 87 millones de pesos y un millón 262 mil dólares al hermano del contralmirante Martínez Pastelín.

La mayoría de los contratos, comprendidos entre 2010 y 2014, tienen montos no transparentados, ya que, se argumentó, se trata de información que puede poner en riesgo la seguridad nacional.