El Instituto Nacional Electoral (INE) negó haber realizado medidas cautelares para suspender el supuesto mal uso del nombre de Andrés Manuel López Obrador, respecto a la búsqueda en Google del candidato a la presidencia de México, donde aparece una liga para entrar a la página de José Antonio Meade Kuribreña.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue quién dio a conocer que al ingresar los nombres de “López Obrador”, “Andrés Manuel” y “AMLO” en el buscador, aparecía como primera opción las propuestas del candidato a la presidencia por porte de la coalición Todos por México.

Acusaron que esto podría vulnerar el acceso a la información que tiene derecho todo ciudadano, además de generar confusión entre la gente durante el proceso electoral.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, decidió por unanimidad que no se violó la norma electoral, por lo que no es urgente que se ordene retirar o suspender dicho material denunciado.

Se precisó que si bien al introducir las palabras señaladas se despliega entre las opciones de búsqueda una serie de páginas web, entre ellas una liga promocionada como anuncio con la frase ¿Buscando a Andrés Manuel? también es cierto que se observan un sin número de ligas digitales relacionadas con López Obrador”, indicó el INE.

Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, consejeros del Instituto, mencionaron que las personas no son dirigidas de manera directa a la página de Meade Kuribreña, ya que tienen la opción de escoger cualquier liga que aparezca en Google, incluso el portal del López Obrador.

Añadieron que los partidos políticos, así como sus candidatos, están en total libertad de manejar ciertas estrategias de comunicación al igual que herramientas tecnológicas, con el fin de dar a conocer sus opiniones o propuestas sobre sus contendientes.

También mencionaron que no existe alguna prohibición para que los partidos políticos, al igual que las coaliciones, puedan contratar propaganda electoral en internet, al igual que sus componentes o estrategias para el acceso, sean de otros candidatos o fuerzas políticas.