El alquiler de la avioneta Cessna 401 para un vuelo del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un costo de 66 mil pesos y ese gasto se reportará al Instituto Nacional Electoral (INE).

En redes sociales, Alfonso Durazo Montaño, candidato al Senado por la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, explicó que en la gira del candidato presidencial por Sonora se rentó la aeronave.

Refirió que la víspera, el aspirante presidencial voló de Mexicali, Baja California, a Nogales y después a Guaymas en una avioneta Cessna 401, modelo 1968, matrícula XB-SHW, no presurizada, propiedad de Elvira García Pacheco.

Dijo que originalmente ese trayecto se realizaría en automóvil, pero debido a las distancias de unos mil kilómetros, el tiempo era insuficiente, “así es que decidimos contratar los servicios aéreos que ofrece la señora García Pacheco”.

Mencionó que el costo de la renta fue de 13 mil 200 pesos por pasajero y en la aeronave volaron, además de él, López Obrador, Marcelo Ebrard, Cesar Yáñez y Florentino Valencia.

Añadió que ese gasto, que asciende a un total de 66 mil pesos, se realizó en el marco de la campaña presidencial del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y será reportado al INE.

“Taxi aéreo no es vuelo comercial”

La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, afirmó que el uso de un taxi aéreo no representa “per sé” un vuelo privado.

En entrevista con Radio Fórmula, la candidata a diputada federal por Morena aseguró que López Obrador mantiene su propuesta de vender el avión presidencial, al cual consideró “un avión que no es necesario para el país” y además genera gastos.

Por otro lado, sobre el pronunciamiento del empresario Carlos Slim en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Clouthier descartó que esto represente una amenaza para la campaña del tabasqueño.