El sistema de videoarbitraje (VAR) podría implementarse en el futbol mexicano a partir de la Liguilla del Clausura 2018, sin embargo aun no se cuenta con la certificación de la FIFA, a pesar de que los directivos de la Liga MX pretendían comenzar a usarla en este torneo.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) trabaja para obtener la certificación, pero para conseguirla, se deben de llevar a cabo diversos juegos de prueba, los cuales, no han sido suficientes dentro del futbol nacional.

Hemos trabajado 18 horas diarias con los capacitadores y teniendo partidos aquí y revisando los estadios. Tenemos que visitar a los clubes y hacer una conferencia de prensa para explicar el protocolo del VAR y cómo se va a usar, es una especie de evangelización“, mencionó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

Por otra parte, los partidos de exhibición de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, realiza practicas diarias para cumplir con los requisitos, incluso en ocasiones se realizan hasta tres prácticas por día, además de invitar a diferentes escuelas de futbol para sumar minutos de uso ante la Federation Internationale de Football Association (FIFA).

También los silbantes mexicanos tiene participación dentro de esta dinámica, pues deben de entender el sistema para aplicarlo dentro de la Primera División y la Liga de Ascenso MX, además de que la esperanza de que se pueda implementar este sistema dentro de la Liguilla, es cada vez menor, ya que no se logran cumplir los requerimientos.

“Tiene que ser antes de la Liguilla y esperemos que sea en estos días. Puede ser de un día a otro. Tenemos una comunicación muy cercana con el ‘papá’ del VAR, con gente de la International Board y de la FIFA, y estamos en comunicación diaria. Esto es muy dinámico y diario cambian cosas”, comentó Brizio.

El VAR cuenta con un atraso de casi un año dentro del futbol nacional, pues la FIFA le brindó la oportunidad de ser pionero en este nuevo sistema dentro del balompié, sin embargo, la inversión resultó ser costosa además de encontrar algunas complicaciones en los estadios mexicanos; en caso de no comenzar con el videoarbitraje en la Liguilla próxima, se tendría que esperar hasta el inicio del Apertura 2018.