Elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con  personal de la Secretaría de Marina detuvieron en Nayarit a José Luis Gutiérrez Ochoa, “El Tolín”, hijo del extinto narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

El Tolín es cuñado de Rubén Oseguera González, El Menchito, detenido el 23 de junio de 2015, quien a su vez es hijo de El Mencho.

Gutiérrez Ochoa fue detenido en el residencial Green Bay II, localizado en el interior del club de golf “El Tigre”, en el municipio nayarita de Bahía de Banderas.

De acuerdo con investigaciones del gobierno federal, El Tolín presuntamente es el operador del cártel de Jalisco en Puerto Vallarta.

Se presume que también asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre, José Luis Gutiérrez Valencia, quien fue abatido por personal de la Secretaría de Marina el 4 de diciembre de 2017, en Tonalá.