El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, consideró que la reforma al sistema de pensiones es una de las tareas pendientes que deberá ser atendida por la próxima administración.

Esto lo dijo durante su participación en la V Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), donde aseguró que este tema deberá ser atendido sin importar que candidato resulte ganador.

Noriega Curtis estimó que el sistema de pensiones va más allá de un Gobierno y se trata de un tema de Estado, pero en la siguiente administración se deben dar los cambios necesarios para fortalecerlo, luego de que en la actual administración quedó congelada la propuesta de reforma al sistema.

Para el directivo de este sector, un sistema de pensiones completo debe contener tres componentes: un esquema no contributivo como los programas de Gobierno 65 y más, otro elemento contributivo como las cuentas en las Afore y un ahorro voluntario.

Asimismo, descartó preocupación por cambios abruptos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el cambio de gobierno, toda vez que hasta ahora no hay un debate sobre qué modelo es mejor.