Al confirmar la detención de Heriberto “N” alias El Koala, como presunto autor material del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer también que el asesinato se relaciona con la actividad profesional de quien fuera corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Ratificó el compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión, Sales Heredia, señaló, “se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Río Doce, se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los fiscales para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y general de Sinaloa, Juan José Ríos, Sales Heredia informó que la detención ocurrió este lunes en Tijuana, Baja California.

El detenido contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de Valdez Cádenas, y presuntamente forma parte de un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas en Sinaloa y contaba además con otras órdenes de captura a nivel estatal por el homicidio del periodista cometido cerca de las oficinas del semanario para el que trabajaba.

La detención se realizó en coordinación con las autoridades de Baja California en calles de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana.

El comisionado nacional de Seguridad reiteró que el gobierno federal está en disposición de mantener el trabajo coordinado con todas las entidades en el combate de la delincuencia y aseguró que en ningún caso se permitirá la impunidad.

Faltan más detenciones para que haya justicia, asegura viuda

Griselda Triana, esposa de Valdez, afirmó que hacen falta más detenciones para dar con los autores materiales del asesinato del periodista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, agregó que la detención de Heriberto “N”, alias El Koala, arroja “un poco de luz” para esclarecer el asesinato.

No obstante, dijo, se mantiene a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías proporcionen mas detalles sobre la detención, pues esa persona no actuó sola, ya que según las investigaciones son tres autores materiales y aun faltan los intelectuales.

Lo que debe ser un reproche de todas las víctimas de este país, y que es inconcebible que personas sin escrúpulos acaben con la vida de alguien en un instante y la justicia sea tan lenta. (…) Detuvieron a una de las personas implicadas y las autoridades tienen aún muchas cosas por hacer“, expresó.