La madrugada de este jueves, el pleno del Senado eligió a Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena, como comisionados del Instituto Nacional de de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), lo que generó protestas del PAN y PRD e incluso que sus bancadas abandonaran la sesión, acusando que son “cercanos al PRI”.

Los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, le gritaron a la facción PT-Morena que se había aliado “en lo oscurito” con el tricolor para permitir la imposición de ambos comisionados, considerados cercanos a Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista.

Asimismo, advirtieron que no cumplen con el perfil de autonomía e independencia y que se repite “el bochornoso caso” de Ximena Puente de la Mora, quien fue incluida en la lista plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados cuando todavía era comisionada del INAI, poniendo en entredicho la autonomía e imparcialidad del instituto.

Las razones contra el nombramiento

El coordinador perredista consideró que el Senado eligió a los nuevos comisionados en un “conflicto de intereses” pues Ibarra Cadena se desempeñaba como directora del Canal del Congreso y Bonnin Erales como coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de esa cámara.

La primera recibió 66 votos, el segundo 65 votos y 8 se anularon; como la votación fue por cédula, es difícil saber quiénes votaron con el PRI, además del PVEM.

La mayor oposición fue contra Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimientos” para el cargo, sostuvo Luis Sánchez.

PT-Morena revira, “no hubo pacto con el PRI”

Por su parte, el vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, respondió que ni él ni el coordinador Manuel Bartlett participaron en ninguna negociación y que “vergüenza les debería de dar querernos hacer parte de esta truculenta historia”.

Apuntó que fueron PAN y PRD los que negociaron con el PRI los nombramientos votados y que su bancada está en contra de las cuotas partidistas.