Las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado de la República, acordaron revisar y corregir las deficiencias de la reforma avalada por la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos del país a través la creación de un grupo técnico

En el marco de una sesión que duró más de seis horas, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que “no ha encontrado a nadie que esté en contra de la eliminación o supresión del fuero” de todos los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Ante esto, se puso a votación un acuerdo para la conformación de un comité revisor conformado por los secretarios técnicos de las cuatro comisiones para “procesar las deficiencias que aquí se han presentado”. 

Por lo tanto, Burgos García mencionó que tienen hasta el lunes para realizar dichas correcciones, y destacó que las cuatro comisiones se declaran en sesión permanente, en espera que el comité revisor les entregue un proyecto de dictamen para su aprobación.

Miguel Romo Medina, senador del PRI, enunció algunas de las deficiencias de la minuta y expuso que no se aclara a qué se refiere con “mayoría calificada”. Es decir, si son todos los presentes o los integrantes del Senado o de la Cámara de Diputados.

Luis Humberto Fernández, senador del PT, expuso que en la reforma aprobada no se incluye como sujetos de perder el fuero a los síndicos, y tampoco se precisa el tema de la mayoría absoluta en el proceso para enjuiciar al Presidente.

Manuel Cavazos Lerma, Senador del PRI, indicó que si bien todos están en favor de eliminar el fuero en los términos de lo avalado por los diputados, podría generar ingobernabilidad en el país, por lo que como cámara revisora de debe perfeccionar la reforma.

Jorge Luis Preciado, senador del PAN, insistió en que aún con las deficiencias y errores, se aprobara esta reforma bajo el argumento de que es un “clamor popular” la eliminación del fuero.

Martha Tagle, senadora sin partido, realizó una propuesta, que al final fue rechazada, de que se pusiera a votación en lo general la minuta enviada por la Cámara de Diputados y en el debate en lo particular se realizaran las modificaciones.