Kenia

Letales inundaciones suman seis muertos más en Kenia

“Estamos buscando cuerpos en el lugar”, dijo el jefe de la policía del condado de Kajiado, Kipkemboi Rop.

Seis personas fallecieron ahogadas durante la noche y otras 11 están desaparecidas en Kenia, dijeron las autoridades locales el viernes. Son las últimas de las docenas de muertes provocadas por las lluvias estacionales en las últimas semanas.

Estamos buscando cuerpos en el lugar”, dijo el jefe de la policía del condado de Kajiado, Kipkemboi Rop, a The Associated Press tras el desbordamiento del río Kandisi a las afueras de la capital, Nairobi.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas dijo en un comunicado el jueves que al menos 80 personas fallecieron y 244.000 más tuvieron que abandonar sus casas por las intensas lluvias caídas desde marzo en Kenia, especialmente en los condados de Río Tana, Kilifi y Mandera.

Las inundaciones provocadas por las lluvias estacionales sacudieron a la nación del este de África cuando se recuperaba de una devastadora sequía que afectó a la mitad de sus condados el año pasado.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja elevó a 100 el número de fallecidos a causa de las inundaciones, que afectaron a 29 condados.

“El ganado también se ha visto afectado, y los cultivos, porque la mayoría de la gente estaba cultivando para la temporada de lluvias”, dijo Marshal Mukuvare, responsable de gestión de desastres de la organización.

Las inundaciones podrían provocar o empeorar brotes de enfermedades como malaria o cólera, añadió la Federación en su nota.

Pese a las intensas lluvias, los residentes de Nairobi sufren cortes en el suministro de agua. Muchos recurrieron a las redes sociales para cuestionar la continuidad del racionamiento cuando las represas están llenas. El gobierno no se pronunció al respecto.