El Ejército mexicano informó este miércoles que tres elementos militares fallecieron y otros más resultaron heridos durante un ataque de hombres armados en el rancho El Pozo, del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refirió que personal militar jurisdiccionado a la 9ª Región Militar (Cumbres de Llano Largo, Guerrero) recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas a inmediaciones del citado rancho.

Al arribar al lugar para confirmar la información, los militares realizaron reconocimientos cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos desconocidos.

Derivado del incidente, en el lugar de los hechos fallecieron tres militares y tres más resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a diferentes instalaciones sanitarias militares.

La Sedena, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realiza labores de reconocimiento a fin de localizar a los agresores, indicó la dependencia.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber”, agregó el comunicado.

El Rancho El Pozo de Coyuca de Catalán es propiedad de los hermanos Montufar Mendoza.

Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado y su cuerpo fue encontrado la tarde del martes en un vehículo abandonado en el municipio de Ciudad Altamirano.

Abel denunció amenazas de muerte y alertó que sus simpatizantes fueron advertidos de un atentado en su contra durante el arranque de su campaña el pasado 6 de mayo.

De forma preliminar se informó que en la refriega también murieron dos policías estatales que acompañaban el convoy de las fuerzas federales y que era parte de un operativo conjunto para dar con el paradero de los homicidas del candidato priista.

Los soldados fallecidos, pertenecían al 34 Batallón de Infantería, fueron identificados como teniente de Infantería Chávez, sargento de Infantería García y cabo de Infantería Bernal.

También resultaron lesionados el cabo de Infantería Cruz; el cabo de Infantería Balleza y el soldado de Infantería Ocaña, quienes fueron hospitalizados para su atención especializada.

Por medio de Twitter, el gobernador  de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó los “lamentables acontecimientos” y envió sus condolencias a los familiares y amigos de los militares caídos.

En tanto, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó sus condolencias a los familiares de los tres militares.