Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que los precios de la gasolina podría presentar altibajos, dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

Podremos observar movimientos al alza, pero también a la baja”, declaró el funcionario tras clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores.

Aclaró que a pesar de que el litro de la gasolina Premium llegó a los 20 pesos en algunas zonas del país, no se tienen presiones inflacionarias por el alza en los precios de los combustibles.

Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto“, detalló Messmacher.

Estados Unidos y las sanciones a Irán

De acuerdo con el subsecretario, las presiones en los costos de combustibles responden a la posibilidad de que la nación norteamericana restablezca sanciones a Irán.

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos revisó al alza las proyecciones de su mercado de gasolinas, previendo que lleguen a costar hasta 2.79 dólares por galón, 37 centavos más que el año pasado.

Ese aumento podría trasladarse a los productos que exporta, por lo que México vería un incremento en los precios de las gasolinas constante en el resto del año, sobre todo en verano.