La organización Fundar dio a conocer que más de 200 asociaciones entregaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, un documento solicitando que en el segundo debate presidencial se incluyan seis preguntas sobre migración.

Las organizaciones acusan que el gobierno ha desatendido dicho tema y cedido a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las preguntas que plantearían a los candidatos a la presidencia son:

  1. ¿Qué políticas públicas implementaría para garantizar los derechos de las poblaciones migrantes?
  2. ¿Usted estaría de acuerdo en terminar la práctica de detención de personas por su condición migratoria irregular, como componente de la política migratoria?
  3. ¿Cómo garantizará el acceso a la justicia y los derechos de migrantes y de sus familias que son víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos en México?
  4. ¿De qué manera promoverán la participación de la sociedad civil y la voz de la población migrante y refugiada en el diseño, implementación y evaluación de la política migratoria y de asilo?
  5. ¿Cómo incluiría a las comunidades migrantes en las políticas de desarrollo económico y social?

6. ¿Cuáles serían las acciones que su gobierno emprendería para realizar un diagnóstico integral de la problemática en el país de la población internamente desplazada por la fuerza, garantizar el reconocimiento de sus víctimas y en consecuencia, cuáles serían las medidas para garantizar el respeto a sus derechos humanos?