Carlos Arturo Quintana, El 80, el principal líder del grupo de narcotraficantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y quien era uno de los criminales más buscados por la DEA, fue capturado por fuerzas federales en el estado de Chihuahua.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que el arresto del criminal fue realizado por los equipos especiales y de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Namiquipa, sin que se realizara ningún disparo ni se dieran bajas de algún agente o de delincuentes.

El narcotraficante y sicario fue identificado como “el principal generador de violencia” en el estado de Chihuahua.

Navarrete Prida explicó que El 80 está vinculado con al menos cinco indagatorias por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Es probable responsable del trasiego de mariguana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal, entre otros sicotrópicos y estupefacientes del estado de Chihuahua con destino a los Estados Unidos de América, por lo que es una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación (FBI)”, dijo Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

De acuerdo con registros del FBI, el 23 de julio de 2015, El 80 fue acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por tráfico internacional como parte de Operation Virus Maker. Además es indagado en México por extorsiones a comerciantes y varios homicidios.

Las investigaciones indican que Carlos Arturo Quintana tenía bajo su control a las policías de Namiquipa, Bachíniva, Santa Ana de Bavícora y Riva Palacio. Sus vínculos incluían a autoridades municipales.

El acercamiento que tenía con políticos de la zona, le permitió postular a Silvia Mariscal Estrada, madre de una pareja sentimental, como candidata a la alcaldía de Bachíniva. La candidatura fue denunciada por la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017.

En marzo de ese mismo año, fue colgada una manta con amenazas dirigidas al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como a las personas que lo buscaban.

Al momento de la detención se le encontró en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, así como cargadores, cartuchos, vestuarios y equipo táctico militar y aparatos de comunicación diversos, además de dos vehículos pickup, y 30 mil pesos en efectivo.

EXPOLICÍAS IMPLICADOS

El grupo delictivo de La Línea, corrompió a la policía estatal y de varios municipios para formar una red de crimen organizado en Chihuahua.

 

CARLOS ARTURO QUINTANA

  • Principal de La Línea.
  • Conocido por su apodo El 80, porque era el porcentaje que pedía a todos los delincuentes y criminales que eran controlados bajo su orden.
  • Era protegido por policías municipales de Bachíniva y Namiquipa, informó el gobernador.
  • La Línea, su organización, opera en Chihuahua y Sinaloa.

El secretario de Gobernación informó en su cuenta de Twitter sobre la captura de eta persona.

 

FOTOEspecial
COMPARTIR