Para recordar los 68 años del poema “Los amorosos”, del chiapaneco Jaime Sabines, el 29 de mayo, Grupo Planeta presentará el documental Sin Dios y sin Diablo, dirigido por Claudio Isaac y producido por Alebrije.

El filme seleccionó 20 lectores de distintos oficios y profesiones para que contaran historias íntimas que los unen al poeta, que complementan la lectura que hace a cuadro la actriz Irene Azuela y la presencia de Sabines mismo, extraída del archivo fílmico.

Para el proyecto la editorial otorgó los permisos para utilizar 12 poemas y cinco fragmentos que representan una muestra del hondo impacto emocional de la poesía de Sabines y su trascendencia generacional, se señala en un comunicado.

Además de la premiere, en alianza con el Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura, se efectuará el concurso “Los amorosos leen”, dirigido a los miembros de las cuatro mil salas de lectura del país, cuyas bases estarán vigentes hasta el 28 de mayo.

Mientras que otro acuerdo con la Red de Radios Universitarias de México incluirá la transmisión de un spot conmemorando ese poema capital en la obra de Sabines, quien fue distinguido con distintos reconocimientos gracias al carácter coloquial y comprometido de su lírica, así como su claridad.

Jaime Sabines, considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX, nació en Tuxtla Gutiérrez el 25 de marzo de 1926 y falleció en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999. Su poema se publicó por primera vez en el poemario Horal, bajo el legendario sello Joaquín Mortiz