El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco dijo ante estudiantes y empresarios de Tijuana, Baja California, que el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre manipulable, por lo que cuestionó que tenga capacidad para gobernar el país.

Imagínense, yo manipulé a Andrés Manuel (ayer durante el debate). Quise demostrar que es un hombre manipulable. ¿Creen que puede gobernar a México?”, preguntó El Bronco.

Señaló que iba a pedir a Ricardo Anaya que le hiciera una traducción. “¿Necesitamos un presidente así, que hable idiomas? ¿O un presidente que tenga carácter? Ustedes deciden, punto”.

Rodríguez Calderón habló con estudiantes en el foro Reflexión México, escucha decide, que organizaron Tijuana Innovadora, Center for US-Mexican Studies y UC San Diego.

De acuerdo con el aspirante sin partido, en México “hay la oportunidad de tener las mejores y más grandes universidades, y vamos a traer muchos soñadores, genios, y no tenemos esa infraestructura, eso nos va a potenciar la frontera, para que nuestras sociedades crezcan”.

Refirió que sería la primera vez en la historia política del país que podemos “quitarnos del pescuezo la pata” de los partidos políticos. “Podemos generar un nuevo presente, que la libertad de las personas defina a México y no su corrupción”.

Luego, ante jóvenes del CETYS Universidad en Tijuana, Rodríguez dijo que respetará a quien gane las próximas elecciones, pero les pidió “la chance de manejar el camión“, y sea él quien gobierne el país.

El aspirante afirmó haber votado en 2012 por López Obrador, momento en que le parecía la mejor opción para ganar la presidencia y afirmó que la razón de sólo ir en contra del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es porque va en primer lugar y porque tampoco coincide con sus ideas.

Refirió que si él no fuera aspirante presidencial y tuviera que votar, lo haría por la excandidata Margarita Zavala, ya que es valiente y fue la única independiente. Pero si sólo fueran los otros tres contrincantes, que aún no sabe por quién porque no lo ha reflexionado, escogería de los tres a uno, “dije que en el 2012 vote por AMLO, a la mejor repetiría, deja pensarlo”.

Rodríguez Calderón consideró que se está “en un buffet de decisiones”, por lo que cada quien puede votar por quien quiera, y que en este momento el voto de los jóvenes determinará el futuro del país.