Prácticamente más de la mitad de las noticias políticas que aparecen en Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram con rumbo a las elecciones del 1 de julio, son completamente falsas, aunque “muy bien montadas con imágenes y videos”, alertó Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El especialista explicó que quienes elaboran las llamadas “fake news”, utilizan imágenes y videos a través de los cuales se cree que esas historias o notas son reales, donde se habla más de cierto candidato o candidata y la gente piensa que es una noticia real.

“Porque sale en internet, porque sale en Facebook la gente piensa que es real, y eso es totalmente falso”, puntualizó el académico de esa casa de estudios ubicada en Cholula.

Y es que indicó que las redes sociales ocupan un papel preponderante en este proceso electoral; además de que son los millennials quienes votarán por primera vez en una elección federal, y ellos son los que están utilizando todos esos medios sociales.

Ante ello, Thompson de la Rosa, convocó a todos los jóvenes que están muy conectados a las redes sociales y del uso del internet, que cuando vean una noticia por lo menos lo verifiquen en dos o tres fuentes adicionales fidedignas, para que puedan saber si es real o no.

Contra las fake news

Cabe subrayar que    en los últimos nueve meses en Twitter como resultado de las conversaciones de las cuentas de los cinco candidatos a la presidencia, el árbitro electoral y el presidente Peña Nieto.

Además, Facebook está tomando medidas para evitar lo que llama noticias falsas durante la campaña presidencial de México.

La compañía enumera 10 consejos a través de la difusión de un anuncio, como “Duda de los títulos”, “Investiga la fuente” y “Observa con atención la URL”. También, un cartel dice, en español, “Juntos, podemos limitar la difusión de noticias falsas”.

En México, para despejar estas dudas surgió #Verificado2018, una iniciativa en la que participan más de 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades, y que busca combatir las fake news.

Dicha iniciativa busca enfrentar las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas. ¿Cómo? dando a los ciudadanos el servicio de revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.