En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son válidos y definitivos y se utilizarán en las elecciones federales y locales del 1 de julio.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que son instrumentos válidos, confiables y carecen de cualquier tipo de sesgo en su construcción.

El Padrón y la Lista Nominal que se utilizarán en las próximas elecciones son confiables, han sido revisados y verificados por los partidos, ciudadanos y especialistas”, añadió.

Detalló que el Consejo está en condiciones de declarar la validez y definitividad de los 89 millones 321 mil 31 registros del Padrón Electoral y los datos de 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Asimismo, Córdova Vianello indicó que la lista de residentes en el extranjero es tres veces más grande que la utilizada en 2012 y el costo de emisión de cada voto en el extranjero 30 por ciento más barato que en dicho año.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade apuntó que, en lo general, el pasado 29 de septiembre se creó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral, como una instancia de asesoría técnico científica del Consejo General.

De acuerdo con lo realizado por dicho comité, el indicador de cobertura mantiene su tendencia creciente para este año, de 98.3 por ciento de la población ciudadana que reside en territorio nacional.