Este lunes Apple llevó a cabo la WWDC 2018, conferencia de desarrolladores, donde se dieron a conocer las novedades de software que la empresa de Cupertino tendrá a lo largo del año.

En esta conferencia Apple presentó las actualizaciones de MacOS, iOS 12 y Watch OS.

iOS 12

Entre las novedades de iOS 12 destacan que estará disponible en todos los dispositivos liberados desde 2013, incluyendo el iPhone 5S, como ya se rumoraba.

ARKit presenta mejores en realidad aumentada. Existirán nuevas formas de calibrar las medidas para poder hacer mediciones con realidad aumentada. Además presentó la nueva aplicación nativa llamada “Measure” que cumplirá esta función de tomar medidas con nuestro dispositivo, destruyendo al resto de aplicaciones que hacían esto mismo en la App Store.

Respecto a Siri, se ve una mejora al incorporar accesos directos. Siri tomará nuestras rutinas diarias. Por ejemplo, si cada día desayunanos en un sitio, el iPhone nos mostrará siempre una nota con un recordatorio.

Además Siri nos entenderá al hablar dentro de un contexto. Asimismo, podremos hacer comandos dentro de Siri. Se podrán hacer programaciones dentro del asistente para que nos ayude en nuestras tareas diarias y será compatible con aplicaciones de terceros.

Destacan también en el iOS 12 el resideño de algunas aplicaciones, como la Bolsa que tendrá un diseño por completo. Voice Memos llega de manera oficial al iPad y CarPlay recibirá aplicaciones de terceros. iBooks se llama ahora Apple Books y tiene un mejor diseño que permitirá hacer compatibles a los audiolibros.

Modo no molestar

Una novedad que destaca es el modo “no molestar”, el cual permitirá tener un control sobre el tiempo que pasamos en las aplicaciones y está enfocado a los pequeños, para evitar que se pase demasiado tiempo en el equipo.

Se podrá poner un tiempo máximo para estar en una aplicación; cuando superes este tiempo, la pantalla se bloqueará y te avisará que te has pasado del tiempo pre-establecido.

Además se podrán consultar las estadísticas del tiempo que pasamos en cada una de las aplicaciones.

Respecto a las notificaciones, por fin llegan las notificaciones agrupadas, algo que los usuarios habían demandado desde hace mucho.

En los Mensajes, los animojis detectarán nuestra lengua. Además se incluyen nuevos animojis: el fantasma, koala, tigres y dinosaurio. Y la novedad, presentaron los Memojis. El iPhone detectará nuestra cara con la cámara y podremos establecer nuestro propio animoji con nuestra cara. Se podrán enviar a través de iMessage y del resto de redes sociales descargándolo previamente.

Para finalizar con las novedades que presenta iOS 12, FaceTime permitirá videollamadas con hasta 32 personas. Cuando alguien participa en la conversación, el cuadro de imagen de este usuario se ampliará. Además se podrá mantener conversaciones con los Memojis, pues podrás poner encima de tu cara un Memoji mientras estás en videollamada.

macOS Mojave

Este sistema operativo tendrá un “Dark Mode”, oscurecerá el contenido de las ventanas y tendrá todas las tonalidades en negro y gris. Hasta las pantallas de código para los desarrolladores estarán en negro.

Incorpora una nueva función para ordenar de manera automática el contenido del escritorio, para limpiarlo. Agrupa los archivos según su tipo.

El Finder tiene una mejor visualización de documentos. Además, muestra la metadata de los archivos. Incluye atajos para edición rápida de fotos y hasta para cambio de formato.

Capturas de pantalla. Una previsualiación brinda atajos para edición de fotos de manera sencilla.

Continuity Camera, permite conectar una Mac y un iPhone para activar la cámara del teléfono, tomar una foto y compartirla en la computadora. Todo de manera instantánea.

News, Stocks, Voice Memo, y Home llegarán al Mac.

Security y Privacy, protección en cómo las aplicaciones tienen acceso a los datos del usuario, según el dispositivo. Protegen, ubicación, contactos, fotos, calendarios, cámara y micrófono.

Fingerprinting protegerá al usuario de que sea fácil de seguir, dependiendo de sus conductas y hábitos de navegación. Disponible para Safari de iOS 12, también.

Office365 llegará a la AppStore este 2018, además MacOS ahora tendrá la opción de aceptar aplicaciones de iOS.

Watch OS 5

Health and Fitness permitirá compartir actividades con otros usuarios (amigos), para crear retos y competir a distancia. Además, se agregan nuevos deportes como caminata.

Además, este sistema operativo del Apple Watch introduce la función de Walkie Talkie.

Siri ahora ofrecerá atajos, nueva información relevante, noticias y se podrán utilizar aplicaciones de terceros.

Las notificaciones ahora permiten interactuar, por ejemplo, hacer check in en un vuelo, pagar apps de transporte, entre otros. Podcasts llega al Apple Watch.