De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un total de 33 empresas lavan dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo dio a conocer el medio Animal Político, que en una investigación detalla que como dueños, delegados, apoderados legales y comisarios de 21 de las 33 empresas boletinadas, aparecen 62 personas en total.

De acuerdo con el artículo, la mitad de los socios la conforman mujeres, y muchas de ellas son familiares directos de líderes de dicha organización delictiva.

Jessica Johanna González Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, es propietaria de dos empresas implicadas en 2015 por el departamento estadounidense con el crimen organizado: J & P Advertising, S.A. DE C.V. y Jjgon, S.P.R. DE R.L. DE C.V.; de esta última también es socia su mamá, Rosalinda “N”, detenida el 27 de mayo.

Por su parte, dos personas relacionadas con Abigael González Valencia, “El Cuini”, presunto operador financiero del CJNG, son dueñas de empresas ligadas al grupo delincuencial .

Se trata de su cuñada, Wendy Dalaithy Arévalo Amaral, dueña de W & G Arquitectos, S.A. de C.V., boletinada en 2015; y Jeniffer Beaney Cazares Camacho, esposa de Abigael, dueña de Grupo Dijema, S.A. de C.V. y Agricola Boreal S.P.R. de R.L., boletinadas en 2015 y 2016, respectivamente.

A su vez, la empresa La Firma Miranda tiene como dueños a José Ramón Camacho Castillo y Blanca Ovalle Velázquez, y como comisario a Manuel Salvador Villanueva Ortega.

Camacho Castillo fue beneficiario de recursos públicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un millón 731 mil pesos, y del Gobierno de Jalisco por 415 mil pesos en 2016, para instalar un sistema de riego por goteo en “El Jazmín”, un predio del municipio de Sayula.

La empresa fue boletinada por el Departamento del Tesoro un año antes de que fuera entregado el recurso.

También Guillermo Alejandro Gatt Corona, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y notario jalisciense, es delegado de la empresa Hotelito Desconocido, boletinada en 2015 y la única asegurada por la PGR por nexos con dicho cártel.