Ciudad de México. Mediante redes sociales, mujeres activistas convocan a una mega concentración pacífica en los 32 zócalos de las entidades federativas y municipios del país, para exigir “un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres“.

Ante esta escalada de inseguridad y violencia que ha marcado al presente proceso electoral, mujeres activistas políticamente, exigimos, de manera unida y pacífica, un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres en ejercicio de sus derechos“, señalan.

A través de un comunicado que circula por la web, las activistas exhortaron a la ciudadanía en general a concentrarse el próximo jueves 14 de junio a las 17:00 horas (centro), en las distintas planchas de la República Mexicana, con vestimenta blanca, para hacer un llamado “a los partidos políticos, autoridades, a las y los actores involucrados, así como a la ciudadanía en general, a tomar conciencia de que la violencia política contra la mujeres por razón de género es real y es grave”.

Denunciaron que en menos de 24 horas fueron asesinadas 4 candidatas, que se suman a los más de 100 asesinatos de aspirantes a un puesto de elección popular, “la violencia política ha tomado la vida de 17 mujeres sin distinguir colores partidistas; situación que imita el derecho políticos electorales de las mujeres”.

Aseveraron que es “urgente reconocer que los derechos políticos electorales de les mujeres en nuestro país, se han obtenido a partir de la lucha y la persistencia de mujeres y hombres que han comprendido que el desarrollo democrático del país implica la participación y apropiación del espacio público y político en igualdad de condiciones“.

Sumemos esfuerzos para manifestarnos en contra de la violencia política hacia las mujeres y para que el proceso electoral culmine de manera pacífica“, concluyen.