El presunto desvío y desaparición de más de mil 700 millones de pesos que se transfirieron en 2014 al gobierno de Javier Duarte en Veracruz y que iban destinados a acciones de salud, sobre todo al Seguro Popular, llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar una nueva carpeta de investigación.

Animal Político reportó que, según la denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los recursos fueron retenidos o transferidos a cuentas distintas por la tesorería de la Secretaria de Finanzas estatal que estaba encabezada en aquel entonces por Tarek Abdalá Saad, hoy diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con esta, son 70 las carpetas de investigación que inicia la PGR por el mal manejo de recursos federales durante la administración de Duarte de Ochoa, todas promovidas por la ASF.

Luego de la auditoría financiera y de cumplimiento número 14-A-30000-02-1544 que realizó la ASF, con el apoyo del órgano de fiscalización de Veracruz, a recursos federales transferidos por la Secretaría de Salud Federal al gobierno estatal en 2014, se tuvo constancia de 4 mil 500 millones de pesos que debieron destinarse en acciones de salud y programas del Seguro Popular.

No obstante, se halló que, en promedio, 1 de cada 3 pesos de esta partida fueron mal manejados.

La ASF puntualizó que que el gobierno de Veracruz entregó información en un intento de solventar las observaciones realizadas; sin embargo, de ninguna forma se acreditó el destino del dinero.

En conclusión, el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, señala el informe citado por Animal Político.

Luego de dos años de análisis, la Unidad Jurídica de la ASF, a cargo de Víctor Andrade, promovió la nueva denuncia de hechos a principios de marzo pasado ante la PGR.