Ciudad de México. Los estados de Veracruz y Puebla representan dos focos de atención y de mayor riesgo de ilegalidad en el actual proceso electoral por las condiciones de nepotismo, corrupción e inseguridad que caracteriza los procesos al interior de esas entidades, advirtió el senador del bloque parlamentario PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes.

Desde la Cámara Alta, aseguró que para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador “los dos focos de mayor atención y de mayor riesgo en el tema de la legalidad para la elección federal son dos estados: Veracruz y Puebla; esto significa que son los estados con mayor posibilidad para que se dé algún tipo de irregularidad electoral”.

Fernández Fuentes, aseveró que en estas entidades se identifica una dinámica distinta a la del resto de los estados pues en la mayoría de las elecciones estamos hablando de un tema de cambio en el poder público, pero en Veracruz y Puebla “estamos viendo que la elección se volvió un asunto de familia”.

Apuntó que en ambos casos hay una presunción de corrupción y de desvío de recursos hacia las campañas de los candidatos del partido en el poder; es decir que no se está jugando nada más el poder público, sino el futuro de grupos y familias.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena, indicó que “el volumen de votos y las geografías de Puebla y Veracruz implican un reto importante, y las condiciones de inseguridad en estas entidades pueden generar condiciones riesgosas para la democracia”.

Informó que se han externado estas preocupaciones a las autoridades electorales, enfatizando que estos estados son tema de prioridad nacional; y sostuvo que la mejor estrategia contra cualquier posibilidad de fraude es que se respete la ley y que no triunfe la corrupción.

Apuntó que esto llama la atención y motiva a la acción, por ya han sido invitados muchos observadores internacionales, con la intención de concentrar un gran número de ellos en estos estados, particularmente en las zonas rurales que son las más susceptibles a algún tipo de acción ilegal.