El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no ha solicitado a través del Instituto Nacional Electoral (INE) la seguridad que le puede proveer el Estado mexicano, aclaró la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia recordó que el aspirante y su equipo saben que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que es a través del consejero presidente del INE como se debe pedir esta protección.

El secretario de Gobernación ha tenido comunicación directa con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damian Zepeda para los temas de seguridad “misma que se ha proporcionado eficazmente para quienes lo han solicitado”, incluso el propio presidente del partido.

La dependencia asegura que la declaración del candidato Anaya Cortés a la presidencia de la República es inexacta en términos de ley y de lo que ha sucedido en realidad.

Incluso recordó que el 18 de junio pasado, el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida señaló en su cuenta de Twitter que el gobierno Federal daría seguridad a los candidatos presidenciales hasta el límite permitido de la Constitución aunque no lo hayan solicitado.

Esa decisión se está cumpliendo en los trayectos y en los actos públicos donde la ley lo permite tal como lo han comentado otros candidatos.

La Segob mantendrá en todo momento su respeto al proceso electoral y cumplirá escrupulosamente su mandato constitucional”, aclaró la dependencia Federal.